MENORCA

Binibeca por Eduardo G ⓒ


Menorca, el punto más oriental de España

Quizás sean sus aguas cristalinas, sus caminos rodeados de vegetación y la mezcla de culturas, los que hacen de esta pequeña isla, un enclave único para disfrutar de unos días de tranquilidad y desconexión.

La mejor forma de conocer la isla es perderse por ella, visitar los rincones más escondidos y empaparse de la magia que la envuelve. Menorca está recorrida por una carretera que comunica Mahón (Maó) con Ciudadela (Ciutadella), a lo largo de esta carretera encontramos desvíos que nos conducirán a los pueblos y zonas de costa.

Mahón (Maó)  posee uno de los mayores puertos naturales del mundo, codiciado por numerosos reinos como punto estratégico en el Mediterráneo, de ahí que haya sido objeto de conquistas. Gracias a ello, la ciudad tiene influencia de las diferentes culturas que convivieron en ella, cabe destacar el estilo colonial, que data del siglo XVIII, durante la ocupación británica.

La capital cuenta con numerosos monumentos y zonas de interés cultural, entre las que cabe destacar, la Fortaleza de la Mola; la Isla del Rey, que alberga un antiguo hospital militar; Lazareto, que era un hospital dedicado a tratar enfermedades contagiosas; la iglesia de Santa María, poseedora de un órgano creado por los alemanes Otter y Kirburz; el Mercado del Pescado y las principales calles del casco antiguo, donde conviven las antiguas edificaciones con actuales firmas de ropa y pequeños bares y restaurantes.

El municipio de Ciudadela (Ciutadella) se sitúa al Este, actualmente es el municipio con
mayor número de habitantes de Menorca, superando a Mahón en 2009. La ciudad ostentó la capitalidad hasta la ocupación inglesa en el año 1714. En ella encontramos la catedral, que destaca del resto de edificaciones. Paseando por sus calles se pueden descubrir algunos de los palacios señoriales que enriquecen el patrimonio cultural junto con la Plaça d´es Born y el ayuntamiento.

Bajando por alguna de las calles cercanas al ayuntamiento, podemos descubrir el puerto natural de Ciudadela, que alberga algunos restaurantes idóneos para cenar.

Ciudadela por Eduardo G ⓒ


Perteneciente al municipio de Sant Lluis encontramos un pequeño pueblo de pescadores, Binibeca. Restaurado en 1972, con calles estrechas y paredes encaladas en blanco, nos sumergimos en un laberinto donde apenas se oye el murmullo de la gente, un pueblo que enamora desde el primer momento, donde la gente no para de circular por sus calles y degustan la gastronomía típica sentados en las terrazas de la calle principal. Desde uno de los caminos que rodean el pueblo podremos observar magníficas puestas de sol, de esas que se recuerdan y disfrutan.

Eduardo G ⓒ


Aguas cristalinas, arena blanca y fina, conforman gran parte de las calas de la isla. Calas algunas de difícil acceso, para las cuales tendrás que caminar en algunos casos, pero que tendrán su recompensa.

La playa más grande de la isla se encuentra en Son Bou (Municipio de Alaior). Esta playa tiene dos kilómetros y medio de longitud, siendo idónea para familias. Para aquella gente que desea más tranquilidad y menos gente puede alejarse de la zona donde se encuentran los hoteles y  accesos, caminando hacia el final, donde el número de bañistas es menor.

En el caso de las calas, cabe destacar Cala Macarella, Cala Macarelleta, Cala Turqueta, Cala Galdana y Cala en Porter. Las tres primeras se encuentran en el municipio de Ciudadela y requieren caminar unos minutos para poder bañarse, pero merece la pena. Cala Galdana es amplia y de fácil acceso, una buena opción para familias con niños.

Otra buena forma de disfrutar de las calas, sin la necesidad de caminar y además poder ver el fondo marino de otras zonas inaccesibles es alquilar una embarcación. En la isla existen numerosas empresas dedicadas a ello, algunas de ellas también ofrecen barcos que no requieren titulación.

Para aquellos amantes del deporte y los caballos, hay que destacar Camí de Cavalls, se trata de una ruta de 185 kilómetros que rodea la isla por la costa, desde donde se podrán descubrir las calas, acantilados y faros, ya sea corriendo, practicando senderismo o a caballo.

Una puesta de sol o una noche mágica. Cova d´en Xoroi es una cueva situada en Cala en Porter, donde se puede disfrutar de unas estupendas vistas a la infinidad del mar y llegar a vislumbrar la Isla de Mallorca a lo lejos.

Cova d'en Xoroi por Eduardo G ⓒ


Se trata de una cueva excavada en la roca y habilitada para ser discoteca, brindando así la oportunidad de disfrutar de este fenómeno natural y añadirle diversión, buena música y compañía, disfrutando del dulce sabor de una copa. Cada noche de verano jóvenes turistas disfrutan de este pequeño rincón, único en España.

Historia de Menorca, si tenéis tiempo y ganas, es muy recomendable hacer una pequeña visita a las fortalezas y talayot. Los monumentos más destacados son: La Mola, fortaleza de Isabel II, mencionada anteriormente y situada en el puerto de Mahón; el Castillo de San Nicolás, es una fortificación que data del siglo XVII, situada en la entrada del puerto de Ciudadela; la Naveta des Tudons, construcción funeraria utilizada entre 1200 a.C. y 700 a.C.; la Torre d´en Galmés; es uno de los mayores poblados talayóticos y óptimo para la visita. En total, Menorca cuenta con 1500 yacimientos prehistóricos, siendo la que más tiene de todo el archipiélago.

Para los amantes de la fotografía, les recomiendo visitar el faro de Favaritx, donde se encuentra una estampa única.

El Jaleo, en este caso el de las fiestas de Mare de Déu de Gràcia (del 6 al 9 de septiembre). Mahón se llena de gente, de jinetes y de sus caballos. La plaza se llena de arena y los jinetes hacen “bailar” a sus equinos al son de la música. Si te encuentras en Menorca en esas fechas, no puedes faltar y además podrás acompañar la fiesta de una refrescante pomada, bebida típica de la isla, compuesta por un tercio ginebra y dos tercios limonada.

Otra fiesta importante, y más conocida que las de Mahón, son las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella (en Ciudadela), del 23 al 24 de junio.

“Menorca: donde conviven las culturas, la naturaleza y el silencio.”

Eduardo G ⓒ


A continuación te facilito algunas páginas de interés:

http://www.menorca.es/

http://www.ajmao.org/inici.aspx?IDIOMA=2

http://www.fortalesalamola.com/

http://www.ajciutadella.org/portal.aspx?IDIOMA=2

Comentarios